martes, 31 de marzo de 2009

ENSEÑABILIDAD



El Ministerio de Educación concibe la enseñabilidad como una característica de la ciencia a partir de la cual se reconoce que el conocimiento científico está preparado desde su matriz fundamental para ser enseñable aportando los criterios de confiabilidad, validez, universalidad e intersubjetividad que porta en sí. En esta perspectiva, la enseñanza de las ciencias al articularse con el conocimiento objeto de enseñanza ha de hacerlo a partir de su historia y epistemología. Comenzando allí, la pedagogía y el pedagogo tienen la posibilidad de convertir las ciencias en potencial y en contenido de formación para los niños, jóvenes o adultos cuya educabilidad está condicionada por factores socio-culturales diversos y por los fines de la educación históricamente determinados. En este campo, que corresponde a las didácticas específicas, se generan los métodos, medios y procesos de enseñanza. Según Rafael Flórez O., es una dimensión del conocimiento científico y no un quehacer externo, especie de malabarismo comunicativo. “La enseñabilidad hace parte del estatuto epistemológico de cada ciencia” El conocimiento objetivo, coronación de un proceso de investigación sometido a una vigilancia estricta y cumpliendo con todas las garantías procesales del método científico exige de sí y de suyo la competencia comunicativa, pues un acumulado de saber de tales características sólo completa su propósito en cuanto se difunde o proyecta dando satisfacción a una necesidad humana práctica o especulativa. En el ámbito académico, escolarizado, la comunicación de este resultado se hace con arreglo a la organización de dicho campo. En efecto, “se puede afirmar que la educación necesita estar abierta en el orden teórico a cualquier idea que tenga bases razonables y, en el orden práctico, a cualquier actividad que de un modo u otro pueda ser útil” Por eso, las mencionadas ideas y actividades son enseñables, cumplen con la cualidad de enseñabilidad.


Para mayor información visite esta página: http://www.scribd.com/doc/3503183/educabilidad-y-ensenabilidad


CONCEPTO


Es la posibilidad que tiene cada ciencia o cada área del saber, de ser enseñada de acuerdo con los métodos y técnicas de su construcción original. Aprehensión del conocimiento específico de un área del saber así como de sus métodos, técnicas y procedimientos que le son inherentes. Lógica de la comprensión Y explicitación de la estructura profunda de un área del saber. (ILVA ACOSTA SUÁREZ)

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